Unidad 2



PARCIAL 2

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

En este parcial se desarrollaran las siguientes competencias
PROFESIONALES:
1.- Selecciona al personal idóneo para cubrir las vacantes de la organización.
2. Elabora los documentos y realiza los trámites administrativos  internos y externos para llevar a cabo la contratación de la personal.

Genéricas:
Competencia:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes e distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.3 Identiica ideas claves de un texto o discurso e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencia:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Competencia:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Atributos:
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Competencia:
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Disciplinares:
De comunicación:

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Todas las tareas del parcial tendrán un valor del 60%, Carpeta de evidencias 20% y Examen de Papel y lápiz 20%

     Material de apoyo

Act. 3 (Estrategia didáctica)


Da clic en el siguiente documento,  imprime y lee  la ficha profesiográfica, deberá llevarse a la siguiente clase.


Actividad 5 (Estrategia didáctica)
Da clic y observa los siguientes videos sobre  cómo elaborar un currículum  vitae y una solicitud de empleo, elabora un reporte de cada uno de los videos


como elaborar un curriculum vitae exitoso en 5 min

Solicitud de empleo, como llena y manipular para no ser descartado, secretos reales

La información que se debe incluir en una solicitud de empleo


Actividad 9. ( Estrategia didáctica)

Elabora un scrip de la entrevista de selección para tu puesto vacante y realiza en equipos la simulación de la entrevista mediante un video de acuerdo al puesto de su elección, al finalizar sube el producto (video) a la carpeta compartida en el google drive : parcial 2 actividad 9
 




41 comentarios:

  1. me pareció muy interesantes los vídeos pero el segundo vídeo es muy extenso pero es demasiado verdadero al revelar los secretos ocultos en una organización al contratar a los recursos

    ResponderEliminar
  2. Vídeo: Selección de Personal
    Encontrar a una persona adecuada para cubrir el puesto es algo difícil, ya que requiere de una decisión muy adecuada. El proceso es muy completo y gracias a esto se busca a el mejor candidato para cubrir la vacante.
    El proceso de selección consta de:
    análisis de solicitudes, entrevista preliminar, entrevista de selección y pruebas psicológicas, pruebas de trabajo, investigación laboral y socioeconomica.
    como objetivo se tiene que permite conocer a fondo el perfil de la persona.
    Puesto vacante: intervienen;
    Resquicion, análisis del puesto, inventario de recursos humanos y reclutamiento

    ResponderEliminar
  3. Comentario del Vídeo: Selección de Personal
    Me parece muy interesante ya que te habla de cada aspecto del proceso de selección desde como realizarlo,que se necesita para hacerlo,como se desarrolla y el departamento encargado de hacerlo el cual es recursos humanos por lo tanto me llamo mucho la atención por que esta bastante completo y es directo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vídeo seleccion de personal
    Me parecio muy interesante ya que te menciona los objetivos, puesto vacante, requisicion, analisis de puesto, inventario de recursos humanos y reclutamiento y el video me sirvio para aclarar algunas dudas y lo que mas me llamo la atención fue lo siguiente:
    Objetivo del proceso de seleccion constituye la información que se obtiene al realizar el analisis de puesto la cual permite conocerlo de una manera mas profunda el perfil deseado.
    El proceso de selección general:
    Analisis de las solicitudes, entrevista preliminar, entrevista de seleccion, pruebas psicológicas, pruebas de trabajo e investigacion laboral y socioeconómica

    ResponderEliminar
  6. Vídeo: selección del personal .

    El video habla de la búsqueda de un candidato adecuado para un puesto, llamado reclutamiento. La organización necesita personal adecuado, para ello el vídeo habla de reclutamientos o requisitos necesarios para el reclutamiento como lo es la entrevista, pruebas psicológicas, pruebas de trabajo,investigación etc.
    El reclutamiento consideró una parte esencial para que la empresa tenga una producción y desarrollo ya que al elegir a un candidato se elige al más capaz para el puesto.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. video de seleccion de personal:

    me parecio muy importante e interesante ya que trata de 7 subtemas donde vas aprendiendo a como procesar la seleccion de personall, a ver los objetivos de seleccion, el puesto vacante, la requisicion, el analisis de puesto,a realizar inventarios de recursos humanos, y a el reclutaiento ya que este es muy importa para toda la organizacion porque es una tecnica para obtener candidatos para el puesto vacante....
    el proceso de seleccion de personal es muy importante para la organizacion tenemos que tener muy encuenta todos estos pasos para obtener al personal que queremos que de sus servicios en nuestra organizacion ya que sino lo realizamos bien corre riesgo la organizacion y el personal tendra que ser despedido debido a que no realiza bien su trabajo en la area adquirida

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. selección de personal:
    consiste en elegir a una persona para cubrir un puesto dentro de una organización, tomando en cuenta las necesidades de una empresa
    su proceso de selección se basa en las análisis de solicitudes, entrevistas y de pruebas psicológicas pruebas de trabajo, investigación laboral y socioeconomica.
    su objetivo es realizar y conocer el perfil deseado como al igual es necesario distinguir las habilidades que necesita un puesto
    en el puesto vacante intervine la selección como al igual requisicion para conocer su existencia,de las especificaciones de puestos un análisis de puesto que intervine el perfil inventario de recursos humanos donde se archivan los expedientes,y por ultimo el reclutamiento donde se propone a ocupar un puesto dentro de una organización.

    ResponderEliminar
  11. VÍDEO: SELECCIÓN DE PERSONAL
    Es muy interesante e importante ya que el vídeo trata de diferentes temas.este habla de la selección de un personal en el cual influyen los siguientes factores como:
    -El proceso(análisis, entrevistas y pruebas)
    -Objetivos del proceso de selección(es la información que se obtiene al realizar el análisis del puesto)
    -Puesto vacante
    -Requisicion
    -Análisis de puesto(obtiene el perfil y las habilidades)
    - Inventario de R.H(es la archivacion de los expedientes)
    -Reclutamiento(a través de esta se obtiene candidatos que estén acordes con el perfil)
    El proceso de selección es esencial para una empresa u organización debido a que esta se desarrolla a través de diferentes técnicas con las cuales se puede elegir un buen candidato que pueda desempeñar las funciones en el puesto.

    ResponderEliminar
  12. El video habla de la búsqueda de un candidato adecuado para un puesto, llamado reclutamiento. La organización necesita personal adecuado, para ello el vídeo habla de reclutamientos o requisitos necesarios para el reclutamiento como lo es la entrevista, pruebas psicológicas, pruebas de trabajo,investigación etc.
    El reclutamiento consideró una parte esencial para que la empresa tenga una producción y desarrollo ya que al elegir a un candidato se elige al más capaz para el puesto.
    análisis de solicitudes, entrevista preliminar, entrevista de selección y pruebas psicológicas, pruebas de trabajo, investigación laboral y socioeconomica.

    ResponderEliminar
  13. Selección de personal:
    esta bastante buena la información , ademas es breve y concisa , el vídeo trata, Qué debemos encontrar a la persona adecuada para cubrir el puesto y que al seleccionar a la persona que reúne las condiciones necesarias según las necesidades de la empresa. El proceso de selección requiere de : análisis de las solicitudes, entrevista de selección ,pruebas psicológicas, entrevista preliminar , pruebas de trabajo y socioeconomica. y esto se enfoca a que permite conocer a fondo el perfil de la persona.

    ResponderEliminar
  14. Que la selección de personal sea realizada por una psicólogo idóneo con experiencia en laboral, con la posibilidad de realizar entrevistas semidirigidas y administrarle al postulante las técnicas necesarias para conocer su personalidad y evaluar de esta manera, si su perfil encaja con el que es necesario para el puesto y el perfil de la empresa, y viceversa (si la empresa y el puesto encajan con él).

    ResponderEliminar
  15. Video 1

    El curriculum vitae es un documento que refleja a nuestro estilo de vida

    Debe llevar 5 apartados:
    1 Perfil profesional
    2 Experiencia laboral.
    3 Formacion
    4 Conocimientos.
    5 Datos Personales
    Debe Tener Una Foto Prolija y representativa.

    Video 2.


    Los Secretos para una solicitud de empleo es:

    Es mejor si se llena a computadora.
    Debe tener todos tus datos reales, ninguno falso porque eso hara que sea descartado más facilmente, emcambio si pones todos tus datos reales como realmente son, tienes mas probabilidades para quedar en el puesto al que aspiras.

    Video 3.

    Debe Llevar Tu Grado Maximo de escolaridad.
    La Experiencia que has tenido durante todos tus trabajos anteriores.
    Decir porque tu eres el calificado a ese puesto
    Ofrecerte para un periodo de prueva eso hara que vean que realmente si quieres ese puesto.

    Video: Seleccion De Personal.

    Para Buscar a una persona realmente buena para el puesto es una desicion algo dificil.
    Este proceso es bastante completo y con este proceso se busca a el mejor candidato para cubrir el puesto vacante.
    El proceso de selección tiene:
    análisis de solicitudes, entrevista preliminar, entrevista de selección y pruebas psicológicas, pruebas de trabajo e investigación laboral y socioeconomica.
    Su objetivo es que te permite conocer a fondo el perfil del candidato.
    Para el puesto vacante: intervienen;
    Resquicion, análisis del puesto, inventario de recursos humanos y reclutamiento.

    ResponderEliminar
  16. Seleccion de Personal
    El video trata de encontrar a una persona para cubrir un puesto, el proceso de seleccion tiene que escoger para cubrir una vacante en una organizacion.
    El proceso de seleccion general:solicitudes, entrevistas etc.
    Objetivo del proceso de seleccion: analisis del puesto, que permite conocer el perfil deseado etc.
    Puesto vacante: proceso de seleccion
    Requisicion: dar a conocer la existencia de este.
    Analisis del puesto: herramienta que se obtiene el perfil y habilidades
    inventario de R.H: lugar donde se archivan los expedientes
    Reclutamiento: tecnica para atraer candidatos de acuerdo al perfil

    ResponderEliminar
  17. Selección de personal.
    El video trata acerca de que es lo que debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro puesto vacante. Al igual que nos dice que tiene que ser una persona preparada de acuerdo a las necesidades que la empresa ocupa y asi poder hacer una selección buena.
    Este video tiene información corta, es decir, es breve y brinda la suficiente información para poder tener un entendimiento menos complejo.

    ResponderEliminar
  18. selección de personal:
    el video me pareció muy interesante e importante ya que el el habla acerca de todo el reclutamiento en general para un pueesto vacante, desde que es un puesto vacante, reclutamiento y como es el inventario de los recursos humanos, este video toca varios puntos fundamentales para poder escoger una persona adecuada al puesto vacante de manera que cumpla conlas necesidades de la empresa y en un futuro ayude co las metas de la empresa y que también esa persona aprenda más y que sus experiencias laborales sean concretas y beneficios, ya que con las experiencias la productividad que aporte en la empresa será mejor.

    ResponderEliminar
  19. Selección de Personal:
    Habla del proceso que se lleva para encontrar a la persona adecuada para cubrir el puesto lo cual su proceso es completo ya que se basa en las necesidades de la empresa.
    Su proceso es dar a conocer de manera general lo que se requiere, de ahí conocer más a fondo el perfil del candidato lo cual se analizan sus necesidades a futuro de la organización así como sus habilidades.
    De ahí viene el puesto vacante, la requisición , análisis del puesto, inventario de recurso humano y el reclutamiento. Todo esto forma parte de la selección de personal.

    ResponderEliminar
  20. Selección de personal: es aquella en donde tenemos que encontrar una persona correcta y adecuada, para cubrir un puesto.
    El proceso tiene que ser completo ya que se tiene que escoger una persona correcta, que este capacitada para el puesto.

    ResponderEliminar
  21. El video de SELECCION DE PERSONAL me parecio muy importante ya que en el nos desglozan las partes necesarias para elegir al candidato adecuado para cubrir algun puesto vacante.
    De igual manera nos presenta sus objetivos del proceso,nos presenta la importancia de dar a conocer la existencia del puesto que se da por medio de la requisicion.
    por otra parte el inventario de R.H se constituye en un lugar donde se van archivando los expedientes.
    la tecnica utilizada por las empresas es la de reclutamiento ya que con base a esto se obtienen varios candidatos para encontrar el perfil ideal

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy buen vídeo porque tiene buen contenido y te explica buen los subtemas lo cual sirve para entender mejor él tema.

    Selección de
    personal es encontrar a la persona para cubrir un puesto adecuado
    Él proceso selección es completo porque se tienen que escoger los mas idóneos para cubrir una vacante de la organización
    Para seleccionar al correcto se analizan solicitudes, entrevistas, preliminar, entrevista de selección y pruebas psicológicas
    Objetivos del procesos de selección
    Constituye la información que se obtiene al realizar él análisis de puesto por eso es necesario analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto empleados se refiere
    Puesto vacante proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante
    Requisición es necesario conocer la existencia de este
    Análisis de puesto herramienta necesaria que se debe de tomar
    Reclutamiento técnica utilizada por las empresas para obtener a candidatos que estén Selección de personal es encontrar a la persona para cubrir un puesto adecuado
    Él proceso selección es completo porque se tienen que escoger los mas idóneos para cubrir los puestos vacantes.
    Requisición es necesario conocer la existencia de este
    Análisis de puesto herramienta necesaria que se debe de tomar
    Reclutamiento técnica utilizada por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con él Perfil.

    ResponderEliminar
  23. El video de selección me parece muy interesante ya que te habla de cada aspecto del proceso de selección desde como realizarlo,que se necesita para hacerlo,como se desarrolla y el departamento encargado de hacerlo el cual es recursos humanos por lo tanto me llama la atención por que es muy demaciado objetivo y demaciado directo para ser analizado de mara mas a fondo

    ResponderEliminar
  24. Video selección de personal:
    Este video me sirvio para distinguir las habilidades que necesita un puesto y poder analizar sus necesidades y a seguir una serie de pasos para poder hacer una selección de personal correcta.

    ResponderEliminar
  25. El video de seleccion de personal me parecio muy interesante ya que me enseño a tener en cuenta las partes principales y mas importantes a la hora de tener una buena seleccion de personal, a encontrar a una persona adecuada para cubrir el puesto, a escoger a la persona mediente las necesidades del puesto, los objetivos del proceso, el puesto vacante, analozar el puesto para tener saber un perfil y las habilidades, la importancia de recursos humanos y por ultimo tener el reclutamiento.

    ResponderEliminar
  26. El vídeo anterior me pareció muy interesante porque nos habla de las habilidades que necesita un reclutado para cierto tipo de vacante y cómo hacer una reclutación correctamente. Así mismo tiene todo los contenidos sobre este tema, sin contar que la información es breve y concisa

    ResponderEliminar
  27. Este video es muy bueno, lo explica muy bien a mí parecer porque aún no se me da esto de RH pero ahora con este video me está quedando todo claro, este video sobre la selección del personal trata sobre cómo elegir a una persona para cubrir un puesto dentro de una empresa o organización, tomando en cuenta las necesidades de una empresa,del proceso de selección, la selección se basa en los análisis de solicitudes de empleo, entrevistas de trabajo y exámenes.
    El objetivo es realizar y conocer el perfil deseado para el puesto vacante, también es necesario distinguir las habilidades que necesita el puesto vacante, aquí interviene la selección como al igual requisición para conocer su existencia,de las especificaciones de puestos un análisis de puesto que interviene el perfil de inventario de recursos humanos donde se archivan los expedientes,y al final el reclutamiento donde se elije que candidato va a ocupar el puesto vacante dentro de la empresa u organización.

    ResponderEliminar
  28. SELECCIÓN DEL PERSONAL.
    me intereso mucho el vídeo, ya que nos menciona los objetivos y habla de cada aspecto del proceso de selección. También nos muestra como realizarlo y como desarrollarlo. Lo que mas me llamo la atención fue en como se constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto la que permite conocer mejor el perfil que se desea. Tambien nos habla del reclutamiento, la cual consideró una parte muy importante para que una empresa tenga producción y desarrollo para así trabajar todos en excelente ambiente.

    ResponderEliminar
  29. Adriel Fernando Perea Cámara

    Vídeo: Selección de Personal

    Entendí que un proceso de selección debe ser completo, ya que se deben elegir a los más apropiados, adecuados y preparados para llenar una vacante de una organización teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
    Para la mejor comprensión de lo que se necesita para una vacante es tener análisis de las solicitudes, hacer una entrevista preliminar, una entrevista de selección, aplicar evaluaciones psicológicas, pruebas de trabajo. Investigación laboral y socioeconómica. Para conocer más a profundidad los aspectos del perfil de candidato se debe constituir la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto. Al igual que es necesario saber las necesidades futuras de la empresa, y de qué forma pueden aportar algo beneficiario los empleados.
    Los puntos para determinar una vacante son…
    -Tener en cuenta el puesto Vacante.
    -Tener un análisis del pesto (para conocer lo que requiera este.)
    -Constituir un Inventario de Recursos Humanos
    Y finalizar realizando el reclutamiento teniendo en cuenta los aspectos anteriores.

    ResponderEliminar
  30. Pues este vídeo la verdad me pareció muy interesante y útil ya que nos habla de como elegir correctamente al personal de mi empresa, de como analizar las entrevistas, encuestas, exámenes y etc. el proceso adecuado para llagar así a una buena selección eso es bueno ya que esto tal vez lo aplicaría en mi futuro y este vídeo me enseña lo que mas adelante me sera util para mi vida el vídeo igual habla de los objetivos de la selección de personal en si me gusto mucho. <3

    ResponderEliminar
  31. Pude notar, que el principal objetivo del video es que tengamos en claro cómo elegir al personal de una organización de acuerdo a sus necesidades, es bastante útil.
    Me gusta cómo hace ver todo en orden, desde analizar solicitudes, entrevistas (preliminar y de selección), evaluaciones psicológicas, pruebas, investigaciones socioeconómicas, etc. todo para tener el perfil del candidato en claro y poder realizar una correcta decisión.

    ResponderEliminar
  32. Selección de personal.El video muestra como podemos identificar a las personas adecuadas para pertenecer a nuestra empresa. Cuál es el principal objetivo de la seleccion, los perfiles de los candidatos, los puestos vacantes, requisicion, análisis del puesto, inventario de recursos humanos y reclutamiento

    ResponderEliminar
  33. Básicamente el puesto de una persona, se determina en las habilidades, que tu tienes, obviamente conlleva unas ciertas reglas para un puesto, como las tareas, sus obligaciones y funciones. Todo esto lleva a diseñar tu puesto, en donde dan a conocer las autoridades que tienes, tu procedimiento de trabajo, responsabilidad y obligaciones, un modelo ejemplar de un puesto era cuando te ibas de pesca, tenias una función de poder pescar. Jorge Cutz Noh

    ResponderEliminar
  34. En partes diferentes todo lleva a enseñar o diseñar los puestos para cada vacante y demostrar que uno puede. Dan a conocer cómo las tareas y sus obligaciones de cada uno tanto como sus funciones diarias.
    Lluvet Solís Galván
    3-A

    ResponderEliminar
  35. Se crea atravéz de las formas en la que se realizán las tareas y las obligaciónes que son puntos para determinar las vacantes asi como el respeto de la empresa y lograr el avanze de la empresa en un futuro pues entra el analisis del puesto vacante

    ResponderEliminar
  36. El video habla de como seleccionar correctamente al personal siguiendo una serie de pasos, me parecio interesante el video, ya que antes de elegir vacantes ay que hacer un analisis de estos.
    America Avila Dorantes
    3A
    Administracion de recursos humanos

    ResponderEliminar
  37. Ana Marian Acevedo Echeverria
    3 A
    ARH
    Nos explica a como seleccionar a un personal adecuado para nuestra empresa, para esto hay un cierto proceso para elegir bien, me parecio muy útil el video

    ResponderEliminar
  38. Fermín Cacho Hernández
    3"A" A.R.H
    El video nos enseña y se trata de la selección del personal a cuáles son los pasos adecuados que debe de llevar necesarios para que tú empresa tenga un buen personal

    ResponderEliminar
  39. Dianela Darani Ortega Martin
    3a
    ARH
    el video nos dice como podemos seleccionar al personal para la empresa que sea el adecuado y para esto nos explicas los pasos a seguir.

    ResponderEliminar